Aunque pueda resultar sorprendente, impulsar empaques sustentables, para la cadena de frío en industrias como la farmacéutica, no solo es importante para que las empresas reduzcan su huella de carbono y mejoren sureputación como socialmenteresponsables (ESR); también es fundamental para reducir desperdicios, cumplir con regulaciones y estándares, mejorar el desempeño operativo y mitigar riesgos.
En un entorno empresarial cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la necesidad de una cadena de frío sustentable (ecológica) es más apremiante que nunca. El cambio climático y la creciente preocupación por la huella de carbono de las actividades humanas, han puesto de relieve la importancia de reducir el consumo de energía y minimizar los desperdicios en todos los aspectos de la vida moderna; por lo que las soluciones de embalaje en la cadena de frío no son una excepción.
Un claro ejemplo es la industria biofarmacéutica, donde las organizaciones ya están priorizando la sustentabilidad en las estrategias comerciales y operativas; de hecho, casi la mitad de los líderes de empresas aseguran que ya están tomando en cuenta la sustentabilidad en las decisiones de compra de la cadena de frío, según una encuesta de Peli BioThermal. Sin embargo, aunque el 66% de los líderes califican la sustentabilidad como un tema muy importante, su valor no se ha traducido en acciones generalizadas.
Embalaje sostenible: Estrategias para impulsar la logística verde
Existen distintas áreas en las que se pueden implementar prácticas y tecnologías sustentables para el manejo de la cadena de frío. Uno de los elementos clave para lograrlo es el embalaje, que desempeña un papel fundamental en la protección de los productos, durante su transporte y almacenamiento, pero que, tradicionalmente, ha generado una cantidad significativa de residuos y contribuido a la contaminación ambiental.
Sin embargo, con los avances en tecnología y diseño, los embalajes sostenibles se están convirtiendo en una herramienta eficaz para impulsar la logística verde. La misma encuesta de Peli BioThermal indica que, para más de la mitad (53 por ciento) de las empresas biofarmacéuticas, es muy importante elegir opciones de embalaje de cadena de frío que fomenten la sustentabilidad de su organización.
La implementación de un embalaje sostenible es una estrategia que ofrece oportunidades para minimizar el desperdicio de recursos, reducir la contaminación y fomentar la eficiencia en la logística y distribución de productos. Vamos a examinar algunas estrategias de empaques sustentables, destacando su importancia y beneficios.
- Materiales ecológicos: En primer lugar, el uso de materiales de embalaje biodegradables, compostables y reciclados puede reducir el impacto ambiental de la cadena de frío. En lugar de depender de plásticos convencionales que tardan siglos en descomponerse, las empresas pueden optar por materiales orgánicos que se descomponen de manera natural, reduciendo así la cantidad de residuos que terminan en vertederos o en los océanos.
- Diseños eficientes: El diseño inteligente del embalaje puede ayudar a minimizar el desperdicio y optimizar el espacio en los contenedores de transporte. Los empaques que se ajustan perfectamente a la forma y tamaño de los productos, reducen la cantidad de embalaje necesario y maximizan la eficiencia del transporte, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2 asociadas con la logística de la cadena de frío.
- Empaques inteligentes: Los embalajes inteligentes van más allá de la simple protección del producto. Integran tecnologías innovadoras como sistemas NFC o sensores de temperatura que permiten un control y monitoreo más preciso de la cadena de frío, optimizando el uso de recursos y reduciendo el impacto ambiental. Su implementación ofrece un sinfín de beneficios para las empresas, el medio ambiente y los consumidores.
- Reutilización del embalaje: Los empaques pueden diseñarse para ser reutilizables, reduciendo la demanda de nuevos materiales. Con la implementación de programas de recolección y reciclaje, se puede garantizar que el embalaje utilizado en la cadena de frío se gestione de manera responsable y sustentable.
Sin duda, la sustentabilidad en la cadena de frío es una exigencia para el futuro de industrias como la farmacéutica y la alimentaria. Y las soluciones embalaje ecológico juegan un papel central en este esfuerzo, ofreciendo oportunidades para reducir el desperdicio, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en toda la cadena de frío. Al adoptar prácticas más sustentables en el diseño, fabricación y gestión del embalaje, las empresas pueden contribuir significativamente a la construcción de un futuro más verde y próspero para todos.
En Kryotec, comprometidos en ayudar a las empresas a lograr una cadena de frío más sustentable, hemos diseñado empaques calificados reutilizables, que además de proporcionar una sólida barrera contra condiciones adversas que podrían afectar la integridad de los productos, durante su almacenamiento y transporte; promueven activamente la reutilización y el reciclaje, contribuyendo a construir cadenas de frío más sustentables.
Impulsa la sustentabilidad en tu cadena de frío ¡Contáctanos!